Introducción


grupos focales

El Consejo de Salubridad General lideró la estrategia de conformar grupos focales intersectoriales para la integración para el análisis medicamentos y material de curación seguros, eficaces y de calidad, considerando el perfil epidemiológico de la población mexicana y con las mejores opciones terapéuticas disponibles y efectivas, contribuyendo así, al acceso a medicamentos que permitan la atención prioritaria de problemas de salud y de acuerdo a la realidad de la población mexicana.


Los grupos focales intersectoriales es una estrategia para la emisión de recomendaciones para la compra consolidada 2020, en un contexto clínico y como parte del ejercicio de la triple optimización. Se basó un panel Delphi modificado con expertos clínicos certificados convocados por el Consejo de Salubridad General y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Participaron más de 100 expertos en las áreas terapéuticas de cardiología, oncología, enfermedades infecciosas, endocrinología y metabolismo, hepatitis C, planificación familiar, analgesia, anestesia, salud mental y material de curación. Para garantizar la calidad de las recomendaciones, los participantes provinieron de las principales instituciones del sistema público de salud con el manifiesto de ausencia de conflicto de interés.


Se llevo a cabo una revisión de las claves contenidas en el grupo terapéutico, basada en la mejor evidencia cientifica disponible y observando las buenas prácticas terapéuticas; cada mesa tenía designado a un coordinador lider de opinión en la materia a su cargo quien aseguraba la dinámica al interior del grupo, se analizaron claves de medicamentos y material de curación basadas en la eficacia, seguridad y calidad, beneficio-riesgo, beneficio preventivo y terapéutico, la gravedad de la enfermedad, las necesidades no cubiertas así como las alternativas terapéuticas y la disponibilidad de las mismas.


El Consejo de Salubridad General, reconoce y agradece el esfuerzo y profesionalismo, de los Profesionales de la Salud de todo el Sector, que colaboraron en esta importante tarea.