Secretario del Consejo

Secretario

JOSE IGNACIO SANTOS PRECIADO, MSc. MD

SÍNTESIS CURRICULAR


  • Licenciado en Biología y Maestro en Ciencias por la Universidad Politécnica Estatal de California en Pomona. Doctor en Medicina por la Universidad de Stanford Especializado en Pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Stanford Estudios de Postgrado en Infectología e Inmunología Clínica en la Universidad de Utah.

  • Profesor Asociado de Pediatría y Patología de la Universidad de Boston; sirvió como jefe de la División de Investigación y del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Fue Coordinador del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud; durante los siguientes seis años fue el Director General del Programa Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y Secretario Técnico del Programa Nacional de Vacunación de México, periodo durante el cual fungió como el miembro de enlace de México ante el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Del 2004-2009 sirvió como Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez y fue también Director General de Calidad y Educación en Salud, en la Secretaría de Salud.

  • Ha servido en varias organizaciones internacionales de salud pública, incluyendo el Grupo Experto Asesor Estratégico (SAGE), el principal grupo asesor de la OMS en cuanto a nuevas vacunas y políticas públicas de inmunización; en el Consejo Directivo del Centro Internacional para la Investigación de las Enfermedades Diarreicas en Dacca, Bangladesh y en la Mesa Directiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF). Sirvió en el Grupo Internacional de Expertos que verificó la eliminación de Sarampión y, Rubéola y síndrome de Rubéola Congénita en la Región de la OMS de la Américas. Actualmente pertenece al Grupo Técnico Asesor (TAG) en Inmunizaciones y Vacunas de la OPS y a los Comités Regionales de la OMS para la verificación de la eliminación de rubéola y sarampión en Europa y el Medio Oriente. Es miembro del Consejo de Administración (Board of Trustees) del Keck Graduate Institute en Claremont, California. Su investigación e intereses en salud pública giran en torno a las enfermedades infecciosas, emergencia de resistencia bacteriana, patogénesis de infección y la respuesta inmune, así como la evaluación e introducción de nuevas vacunas. Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Honorario de la Academia Mexicana de Cirugía, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM, Desde 1990 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III; en 2021 fue designado Investigador Émerito. Ha formado 62 infectólogos pediatras de México, Centro y Sur América; ha dirigido las tesis de 7 Doctores y 10 Maestros en Ciencias. Es autor y coautor de 349 publicaciones en revistas arbitradas, 62 capítulos en libros y 11 libros y cuenta con más de 7 mil 500 citas a sus trabajos.


.